El portavoz del grupo municipal de Cs Jerez, Carlos Pérez, manifiesta que “vamos a realizar todo el esfuerzo posible para que finalmente dispongamos por una vez de un presupuesto de consenso con el que empezar a construir la ciudad que queremos para el futuro”.
El portavoz del Grupo municipal de Ciudadanos Jerez, Carlos Pérez, ha realizado la primera valoración de su formación sobre el borrador del presupuesto de 2017. “Queda muchísimo por hacer. Nos preocupa que el equipo de gobierno haya sido demasiado optimista con su previsión de ingresos; necesitamos más información sobre los gastos de personal, en especial del efecto de las indemnizaciones del ERE, y de los ahorros generados por los acuerdos alcanzados con la plantilla en diciembre del año pasado; y tras una primera versión de los gastos generales en los que se conseguía una reducción del importe total, alarma ver ahora que el incremento de gasto previsto es de más del 3 %”.
Sin embargo, Pérez ha valorado la intención del gobierno de cumplir con “el compromiso adquirido con nuestro grupo político y con los ciudadanos de Jerez, de tener el presupuesto aprobado antes de finales de marzo”. En este sentido, ha dejado claro que “vamos a mantener nuestra permanente actitud de crítica constructiva durante estas semanas para alcanzar soluciones que beneficien a todos los jerezanos”. “Hay demasiadas cosas en juego como para cerrar las puertas al diálogo a las primeras de cambio”.
El líder de la formación naranja ha informado que “esta semana hemos mantenido ya dos reuniones de trabajo con miembros del equipo de gobierno y hemos acordado seguir trabajando de forma intensa durante los próximos días”.
Respecto a los ingresos, desde Cs muestran su satisfacción al ver que, sin haberse producido la subida de impuestos planteada por el PSOE, con la que no estuvimos de acuerdo, se espera un aumento en los ingresos corrientes de un 7% con respecto al presupuesto de 2016. “Somos muy conscientes de que es habitual que los ingresos reales acaben siendo muy inferiores a los previstos, por lo que queremos más garantías de que serán realizables y de que se va a realizar un seguimiento periódico, transparente y exhaustivo de las posibles desviaciones, y de que, en caso de que finalmente los ingresos fueran más bajos de lo previsto, el ayuntamiento dispondría de margen de maniobra en los gastos, para evitar un aumento todavía mayor de la deuda que ya sufren los jerezanos”.
Especial atención le han prestado al capítulo de gastos de personal. “2017 es un año trascendental en esta materia. Es preciso saber el importe que vamos a pagar por las indemnizaciones del ERE, con el que esperamos pasar página de forma definitiva.” Aunque aclaran que habría que cuantificar el efecto de los ahorros de los acuerdos alcanzados a finales de 2016 con los empleados municipales, y que deben reflejarse en reducciones de las partidas de productividades y gratificaciones.
Otro tema que preocupa a la formación naranja es el capítulo de gastos generales, “ya le advertimos al equipo de gobierno la importancia de ser más exigentes en los gastos generales y el hecho de que esta nueva propuesta implique un aumento de más del 3% con respecto a 2016 nos preocupa, y es preciso revisarlo con mucho más detalle”, ha indicado el edil añadiendo que “creemos que se pueden identificar nuevas bolsas de ahorro, fruto simplemente de una mejor gestión de los recursos municipales”.
Para finalizar, el portavoz de C’s Jerez ha informado que durante los próximos días seguirán recabando información del Ayuntamiento sobre estas y otras cuestiones, además de discutir en detalle la inclusión en el presupuesto de las 50 medidas presentadas por Ciudadanos, y que “esperamos ver materializadas en 2017 para, desde nuestro papel de oposición constructiva, poder conseguir beneficios para los ciudadanos”. Pérez ha incidido que aún es pronto para saber cuál será el resultado de estas reuniones, de las que dependerá el sentido final de su voto, pero en cualquier caso “C’s Jerez va a realizar todo el esfuerzo posible para que finalmente dispongamos por una vez de un presupuesto de consenso con el que empezar a construir la ciudad que queremos para el futuro”.