El portavoz del grupo municipal de Ciudadanos (Cs) Jerez, Manuel Méndez, lamenta que “cada vez que una persona de nuestra ciudad done alimentos para fines sociales, parte de su solidaridad termine llenando las arcas estatales a través del lVA” y, por ello, la formación política va a solicitar en el próximo pleno que “se cumpla con la norma que entró en vigor el 10 de abril y que establece para estos casos un gravamen del 0%”

Jerez, a 6 de octubre de 2022. El portavoz del grupo municipal de Ciudadanos Jerez, Manuel Méndez, ha lamentado que “las políticas fiscales que se están llevando a cabo por parte del Gobierno central lo único que consiguen es beneficiarse de la solidaridad de los jerezanos”. “Es una lástima que cada vez que una persona de nuestra ciudad done alimentos, parte de esa solidaridad termine llenando las arcas estatales debido a que estas donaciones no están exentas de IVA’’ ha señalado, al tiempo que ha dado a conocer que la formación política va a instar al Gobierno de España en el próximo pleno a “poner en marcha de forma inmediata de la maquinaria necesaria para que se grave con el 0% de este impuesto a aquellos alimentos que se vayan a destinar a fines sociales como donación”.

“Nos vemos obligados a presentar esta moción debido a la falta de eficacia en la gestión del Gobierno de Pedro Sánchez, que lo único que provoca es un lastre en la solidaridad de los jerezanos” ha argumentado el portavoz de la formación liberal, quien ha incidido especialmente en la “nula diligencia del ejecutivo a la hora de poner en marcha una modificación legislativa que entró en vigor el 10 de abril de este año”. Así las cosas, Méndez ha reconocido que esta nueva previsión fiscal ha supuesto “un importante espaldarazo a la donación masiva de excedentes alimentarios de los supermercados”, pero que, en cambio, esta práctica necesita de cierta logística para que “estos centros puedan hacer lo propio con sus clientes”.

En este sentido, ha recordado “el próximo mes de noviembre va a tener lugar la Gran Recogida de Alimentos” y que el hecho de no tener funcionando esta medida puede provocar que “los cuatro millones de personas que participan en ella terminen destinando gran parte de sus donaciones directamente a las arcas públicas”. “En 2020, el Estado percibió en concepto de IVA más de 2 millones de euros del total de 31 millones donados en esta campaña en concepto de alimentos básicos para los más vulnerables” ha matizado.

Por todo ello, Méndez ha informado que en el próximo Pleno ordinario Ciudadanos Jerez va a instar al Gobierno de España a que “preste toda la asistencia técnica necesaria e inmediata a los supermercados y grandes superficies” para que pueda ponerse en práctica la previsión legal de “no cargar con IVA la adquisición por particulares de productos destinados a su inmediata donación a entidades sin fines lucrativos”. Además, y en el caso de que no dé tiempo a poner en marcha estos sistemas, ha indicado que la formación política va a solicitar al Ejecutivo que “reinvierta el IVA recaudado de dichas donaciones en la adquisición de más alimentos destinados a personas en situación de pobreza, en coordinación con las comunidades autónomas”.