El portavoz del grupo municipal de Ciudadanos (Cs) Jerez, Manuel Méndez, sostiene que “de seguir por la misma senda, estamos abocados a una segunda causa de disolución por imposibilidad sobrevenida para el desarrollo de las actividades culturales por parte de Fundarte’’.

Jerez, a 8 de julio de 2022. El portavoz del grupo municipal de Ciudadanos Jerez, Manuel Méndez, ha alertado de que “hasta el informe de auditoría pone en tela de juicio la forma de gestionar el Teatro Villamarta” y que el gobierno local “debe ser consciente de que Jerez actualmente es el segundo municipio más endeudado de España”, con relación a la delicada situación por la que atraviesa Fundarte “cuyos fondos propios ahora mismo arrojan un saldo de 1.000.000 de euros en negativo”. “Los números rojos en cultura son habituales y casi que estamos ya hasta acostumbrados, pero de seguir por este sendero el Teatro Villamarta podría estar abocado a una nueva causa de disolución si no se buscan alternativas” ha señalado.

“Hablar de situación coyuntural y de pandemia es la excusa comodín” ha resaltado Méndez, incidiendo en que las cuentas aprobadas en el último patronato arrojan “dudas sobre la sostenibilidad y eficiencia de Fundarte, medio del que se vale el gobierno socialista de Mamen Sánchez para promover la actividad cultural y universitaria en Jerez”. “En nuestra formación política no descartamos llevar la situación económica de la Fundación al pleno municipal” ha subrayado, indicando que la formación política va a instar al Protectorado de Fundaciones de Andalucía para que “requiera al Patronato la adopción de medidas que estime pertinentes a corto plazo y así evitar que se repita la reciente historia del teatro a nivel cultural, social y hasta laboral”.

Así las cosas, el portavoz naranja ha solicitado que “se trabaje en pro de la captación de patrocinadores que puedan ver en una exención fiscal, por apoyo a la cultura, una forma de mejorar los números del Teatro Villamarta” como uno de los medios a través de los cuales conseguir mejorar la salud de Fundarte, además de pedir a Intervención Municipal que “realice un mayor control financiero”. “Al actual máximo responsable cultural jerezano se le llena la boca hablando de que el Teatro Villamarta es uno de los mejores teatros de España” ha añadido Méndez, lamentando que esa calificación diste mucho de la realidad porque “vemos como hay teatros de nuestro país que tienen patrocinadores que les aportan un gran beneficio y eso aquí brilla por su ausencia”.

“Lo único cierto y fijo, ahora mismo, es que Fundarte tiene fondos propios negativos por valor de 1.000.000 de euros” ha rematado Méndez, señalando que lo que se ha pagado, que es algo más de 600.000 euros, se ha podido realizar “gracias a ingresos imputables al año que viene, entre otras cosas al Festival de Jerez de 2023, otros anticipos de proveedores y préstamos ICO, y ese dinero que usamos hoy, nos hará falta mañana”. “La situación financiera del Teatro Villamarta necesita medidas reales y no ser una pescadilla que pretende morderse la cola de forma constante, que es lo que ocurre ahora” ha sentenciado.