La diputada provincial por Cádiz y concejal del grupo municipal de Ciudadanos (Cs) Jerez, Estefanía Brazo, sostiene que “es obligación de las instituciones públicas promover el ejercicio para prevenir y mejorar afecciones crónicas” en una sociedad en la que “uno de cuatro adultos y cuatro de cada cinco adolescentes no realizan suficiente actividad física”

Jerez, a 23 de mayo de 2022. La diputada provincial por Cádiz y concejal del grupo municipal de Ciudadanos Jerez, Estefanía Brazo, ha informado que en el próximo Pleno ordinario la formación política va a presentar una moción cuyo objetivo es “solicitar al Gobierno de España la inclusión de una deducción fiscal por cuotas satisfechas por membresía a centros deportivos y servicios de fitness”. En este sentido, la edil liberal ha indicado que estos incentivos pueden ser “una herramienta óptima para favorecer la práctica de ejercicio de los jerezanos en la que, según la OMS, sólo uno de cada cuatro adultos y cuatro de cada cinco adolescentes no realizan suficiente actividad física a nivel mundial”.

“Desde Ciudadanos Jerez entendemos que el deporte es salud y nos permite mejorar nuestro estado a nivel físico y mental” ha argumentado Brazo, quien ha señalado al mismo tiempo que “es obligación de las instituciones públicas promover el ejercicio para prevenir y mejorar afecciones crónicas que se ven agravadas por este sedentarismo”. “La actualización de junio de 2021 de la encuesta de hábitos deportivos en España del estudio que realiza el Ministerio de Cultura y Deporte arroja datos preocupantes” ha incidido, dando a conocer el dato de que “un 45,2% de los encuestados no practicaba ningún ejercicio durante la semana y, en el caso de las mujeres, se dato aumenta hasta el 49,8%”.

Así las cosas, la concejal naranja ha expuesto que “la industria del deporte en nuestro país genera en torno a 415.000 puestos de trabajo y aportan un 3,3% al PIB español” y que esta medida pueda ser incluida en la Ley 35/2006 del Impuesto de la Renta de las Personas Físicas es “una forma de incentivar determinadas actividades y ayudar a colectivos, como en este caso el de los centros deportivos y servicios de fitness, tremendamente castigados durante la crisis del Covid-19 en nuestra ciudad”. “Sabiendo esto, es hora de que desde el Gobierno de España se respalde y capacite a los jerezanos para que sean más activos” ha rematado.

“Las deducciones son una forma de incentivar a la población, además de permitir que muchas familias jerezanas puedan tener más renta disponible para dedicar a estas actividades” ha concluido Brazo, destacando que “el ejercicio previene y mejora afecciones crónicas y enfermedades cardíacas que provocan importantes gastos en atención sanitaria, además de una elevada pérdida de productividad”.