El portavoz del grupo municipal de Ciudadanos (Cs) Jerez, Manuel Méndez, informa que “el procedimiento para su elaboración y aprobación el pasado mes de abril quebranta la principal garantía de los jerezanos frente a las actuaciones administrativas del gobierno local como es el principio de legalidad”.

Jerez, a 18 de mayo de 2022. El portavoz del grupo municipal de Ciudadanos Jerez, Manuel Méndez, ha informado que “el presupuesto municipal que se aprobó en pleno extraordinario el pasado mes de abril y que ya recoge el Boletín Oficial de la Provincia de Cádiz vulnera la Ley de Haciendas Locales” y que, por este motivo, la formación política ha solicitado al gobierno local que “se retrotraigan las actuaciones realizadas, se corrijan los errores cometidos y se convoque un nuevo pleno porque actualmente el procedimiento presenta vicios de nulidad”. “En derecho administrativo las formas y el principio de legalidad son esenciales para garantizar los derechos de los jerezanos frente a los actos realizados por el gobierno local y en este caso no se ha respetado ni lo uno ni lo otro” ha señalado.

“El presupuesto municipal debió presentarse en octubre del año pasado y, después de siete meses, nos hemos encontrado que hay un defecto de forma fundamental” ha argumentado el portavoz liberal, aludiendo a que “en el informe de intervención se indica que el proyecto de presupuestos contiene toda la documentación que es preceptiva cuando carecía el mismo de la memoria justificativa”. “Este hecho fue puesto en conocimiento por parte de nuestro grupo municipal a la Secretaría General, quien realizó la diligencia correspondiente para que se aportase, pero el mismo fue entregado con posterioridad a la convocatoria de la comisión informativa” ha incidido Méndez.

Ante estas circunstancias, el portavoz naranja se ha preguntado “¿cómo se pueden convocar de esta manera las comisiones informativas? ¿Lo que ha realizado Intervención Municipal es un corta y pega sin verificar la información?”. “Estos hechos son bastante graves porque lo mínimo que se le puede pedir a un gobierno responsable es que no esté sujeto a improvisaciones constantemente” ha subrayado, resaltando que el presupuesto municipal aprobado el pasado mes de abril recoge “imputaciones de gastos e ingresos que son muy importantes para la ciudad y que tienen muchas repercusiones”.

“El gobierno debió subsanar el error, convocar nuevamente la Junta Gobierno Local, aprobar con toda la documentación completa ese proyecto y una vez aprobado llevarlo a la comisión informativa y convocar el pleno, pero no hizo eso” ha sentenciado Méndez, apuntando que “como en Ciudadanos Jerez entendemos que las formas son importantes en derecho y el principio de legalidad de los actos administrativo ha sido vulnerado es por lo que vamos a realizar estas alegaciones”.