El viceportavoz del grupo municipal de Ciudadanos Jerez, Jesús García, informa que “en el próximo pleno vamos a instar al Gobierno central para que los pequeños consumidores sólo paguen los costes directamente relacionados con el suministro eléctrico y que rebaje al 10% el IVA de la factura de la luz”

Jerez, lunes a 21 de junio de 2021. El viceportavoz del grupo municipal de Ciudadanos Jerez, Jesús García, ha informado que en el próximo pleno ordinario la formación política va a instar al Gobierno central para que “se reduzca al 10% el tipo de IVA que se aplica a la factura de la luz” y que, además, los pequeños consumidores “sólo paguen los costes directamente relacionados con el consumo eléctrico”. En este sentido, el viceportavoz naranja ha indicado que “a primeros de mes entró en vigor un nuevo sistema de peajes y cargos que va a afectar de manera sustancial a los hogares más vulnerables”.

En relación a lo anterior, el viceportavoz naranja ha incidido en que “la dura situación económica por la que atraviesan muchos jerezanos nos obliga a exigir que se tomen medidas que garanticen un abaratamiento de la factura de la luz” sobre todo en los hogares más vulnerables y que debe actuarse particularmente sobre los costes fijos que soporta el sistema y no están relacionados con el suministro como “la innecesaria doble imposición en el IVA y el Impuesto sobre la Electricidad”. “Estos costes tienen un origen estrictamente regulatorio, por no decir políticos, y hay margen para actuar sobre ellos” ha matizado.

“Asociaciones de consumidores ya han alertado de esta nueva distribución de cargos penaliza en exceso al pequeño consumidor, por lo que esta reforma en la factura de la luz corre el riesgo de tener un impacto contrario al esperado” ha alertado García, al tiempo que ha indicado que “las medidas propuestas por el Gobierno central para fomentar el ahorro no están al alcance de todos por igual”. Así las cosas, García ha subrayado que “desde Ciudadanos Jerez, apostamos una vez más por una transición hacia las energías renovables que no cargue a los hogares más castigados por esta crisis y la pandemia”.

Por ello, el viceportavoz liberal ha destacado que “el objetivo de la moción planteada al pleno de la corporación local para su debate es abogar por el establecimiento de un periodo transitorio para la aplicación de la nueva factura” y que, además, se realice “una campaña de información que permita a los consumidores a adaptar sus hábitos de consumo”.