El portavoz del grupo municipal de Ciudadanos (Cs) Jerez, Manuel Méndez, ha informado que “en el próximo pleno municipal vamos a proponer que se inste al Gobierno de España a que elabore un estudio que cuantifique lo que se nos debe a los andaluces y, por consiguiente, a los jerezanos, por parte del estado” debido a esta ley vigente desde 2009 en nuestro país.

Jerez, miércoles a 17 de febrero de 2021. El portavoz del grupo municipal de Ciudadanos Jerez, Manuel Méndez, ha comunicado que “en el próximo pleno municipal vamos a proponer que se inste al Gobierno de España a que elabore un estudio que cuantifique cuanto es lo que se nos debe a los andaluces y, por consiguiente, a los jerezanos”, al considerar la formación naranja que la ley estatal de financiación autonómica vigente desde 2009 ofrece un trato desigual y arbitrario en cuanto a recursos. En este sentido, ha reseñado que “gracias a esta norma los jerezanos somos españoles de segunda porque no tenemos garantizados el acceso a los servicios públicos en condiciones de igualdad frente a otros territorios”.

“Al comparar un territorio con otro, vemos como hay desequilibrios de en torno el 35% de diferencias de financiación por habitante provocados por esta ley” ha añadido Méndez, para quien el silencio en este sentido de la actual ministra de hacienda del Gobierno central, María Jesús Montero, es la principal prueba de cargo. “Como consejera de la Junta de Andalucía solicitaba por este motivo 4.000 millones de euros y ahora parece que se le ha olvidado”. Así las cosas, el portavoz de la formación liberal, al tiempo que ha solicitado que “se aplique sobre la deuda histórica que tiene la Junta de Andalucía los resultados que arrojen este estudio” con el objetivo de que esa minoración permita reforzar los recursos que se destinan desde el ente autonómico a la lucha contra la COVID19.

“Desde el gobierno de Ciudadanos en la Junta de Andalucía se está realizando un gran esfuerzo con los sectores más castigados por la pandemia generada por el coronavirus” ha resaltado el portavoz naranja, realizando una puesta en valor “del plan de 660 millones para pymes y autónomos, la ampliación de ayudas para el comercio, la artesanía, el turismo y la hostelería por valor de 138 millones o las próximas ayudas por valor de 270 millones de euros para las empresas que están en ERTE” además de otras reivindicaciones históricas como la subida del precio hora del servicio de ayuda a domicilio.

“Creemos que para seguir ayudando a quienes lo están pasando realmente mal durante esta crisis y hacer un esfuerzo aún mayor, necesitamos una ley de financiación autonómica que sea justa” ha sentenciado Méndez, subrayando que en el contexto actual “se hace muy necesario que se pongan sobre la mesa todos los recursos disponibles que nos permitan ayudar a los colectivos más castigados por esta crisis”.