La formación naranja resalta la necesidad de apoyar el Flamenco desde las Administraciones Públicas para posicionarlo como dinamizador cultural, económico, turístico y formativo en la ciudad
El coordinador local de Ciudadanos (Cs) en Jerez, Jesús García, junto a Esther Mariscal y Montserrat Hoces, miembros también de la junta gestora, se han reunido recientemente con el Presidente de la Federación Local de Peñas Flamencas de Jerez Peña -La Zúa- representada por su presidente Jesús López y con el relaciones públicas de la misma institución CCF Don Antonio Chacón representada por su presidente Juan Alfonso Romero con la intención de analizar la situación actual del Flamenco.
Para Ciudadanos es muy importante que se ponga en valor al Flamenco como Patrimonio Inmaterial de la Humanidad y para ello “es necesario aunar criterios y conseguir un apoyo unánime de las Administraciones Públicas para posicionarlo como dinamizador cultural, económico, turístico y formativo”.
Otro de los asuntos tratados durante la reunión ha sido la necesidad de establecer una intercolaboración entre las peñas flamencas, artistas del flamenco y Administración pública “para conseguir el engranaje perfecto que consiga posicionar a Jerez como cuna del Flamenco”, han señalado. En este aspecto, han incidido en la importancia que para la ciudad deberían tener las peñas flamencas ya que “son las lanzaderas de la nueva savia y garantes del flamenco de origen”. También han resaltado que desde las Administraciones públicas deberían tener en cuenta el trabajo que desde estas peñas se realiza porque “son un atractivo especial para el turismo generando no sólo interés sino diferenciación como propuesta cultural con denominación de origen calificada, sobre todo, en Jerez al ser lugares únicos y llenos de historia para disfrutar del flamenco en estado puro”.
Además, han trasladado a la formación naranja es la puesta en marcha de una “ruta de peñas flamencas” centradas principalmente para el fin de semana.
Entre otros puntos, también se ha puesto sobre la mesa establecer una línea de colaboración entre la UCA y el Conservatorio Municipal de Música. En este sentido, han explicado que el acuerdo consistiría en la impartición de clases prácticas y master clases directamente por los artistas flamencos para que “puedan transmitir el legado no escrito a través de generaciones en las fases prácticas, por ejemplo en el Master de Flamenco”.
Tanto para Ciudadanos como para los representantes de la Federación local de Peñas Flamencas y del Centro Cultural Flamenco han coincidido que “la oferta cultural y turística asociada al mundo del flamenco tiene que ser continua a lo largo del año en nuestra ciudad y, por supuesto, seguir manteniendo y mejorando los eventos puntuales de nuestro calendario como es la Fiesta de la Bulería o el Festival de Jerez”.
“Desde Ciudadanos tenemos claro que vamos a trabajar para dar visibilidad a los profesionales del Flamenco que llevan el nombre de Jerez por todo el mundo convirtiéndose de esta manera en auténticos embajadores del Flamenco de Jerez”.