EL CENTRO TECNOLÓGICO DEL MOTOR: 

¿PUNTO Y FINAL?

En mayo de 2018 publiqué un artículo de opinión titulado “El Centro tecnológico del Motor huele a humo”, desgraciadamente los peores presagios que se atisbaban en ese artículo se han convertido en realidad y sabe Dios que me hubiera encantado haberme equivocado.

Recientemente hemos conocido que el proyecto de Centro Tecnológico del Motor parece que no verá la luz, la causa: en cuatro años, nada más y nada menos que cuatro largos años, los gobiernos del municipio de Jerez y de la Junta de Andalucía, ambos del PSOE, no han sido capaces de presentar en tiempo y forma el proyecto que exige la reglamentación que regula la obtención de los fondos europeos denominados ITI (Inversión Territorial Integrada).

Las consecuencias de esta negligencia, de esta muestra de incapacidad de nuestros regidores públicos, son tremendamente negativas para Jerez:

-.Por un lado, la pérdida de esta subvención de 5,5 millones de euros de fondos europeos.

-.Por otra parte, la no ejecución de un proyecto que bien planteado, bien diseñado y bien dirigido, podría haber supuesto una fuente de creación de riqueza y de creación de numerosos puestos de trabajo de calidad para nuestra Ciudad.

Esta situación, de haberse producido en una empresa privada, habría supuesto, sin lugar a dudas, la petición de responsabilidades a los ejecutivos encargados de gestionar este proyecto y, seguramente, “habrían rodado cabezas”.

Sin embargo, ¿cuáles han sido las reacciones de los políticos responsables? Pues justo las contrarias, ni el menor atisbo de autocrítica, ni el más pequeño indicio de asunción de responsabilidades, absolutamente nada, es más, en el colmo de la desfachatez algún delegado de esta corporación municipal ha pretendido culpar de este desaguisado al nuevo Gobierno de la Junta, recién aterrizado o, lo que es peor, pretenden hacernos creer que el proyecto lo va a poner en marcha en tan solo dos meses el propio Ayuntamiento de Jerez, sí, ese que tiene una deuda de casi mil millones de euros, y, además, que lo va hacer sin ningún tipo de ayuda europea. En fin, como los malos estudiantes, en el último minuto, deprisa y , como siempre que las cosas se hacen mal, suelen salir mal.

Pues bien, en Ciudadanos llevamos tiempo trabajando en este proyecto que consideramos muy importante para Jerez, para su economía, para la generación de empleo y para su desarrollo futuro. Llevamos tiempo advirtiendo de que esto podía pasar, hemos presentado preguntas en el Parlamento andaluz al respecto de este proyecto, hemos organizado una jornada monográfica en la ciudad explicando como se han desarrollado proyectos similares en otros países, hemos publicado artículos de opinión y, en definitiva, hemos peleado, en la medida de nuestras posibilidades, por sacarlo adelante; las hemerotecas pueden dar testimonio de ello, pero lo mejor de todo es que vamos a seguir trabajando para que este proyecto, antes o después, se convierta en una realidad. Somos un partido formado en su mayoría por personas que vienen de la sociedad civil y no estamos acostumbrados a rendirnos fácilmente ni arredrarnos ante las dificultades. Que no les quepa ninguna duda.

Fdo.
Javier Álvarez
Afiliado y miembro del Consejo Local del Motor