María del Carmen Martínez, Tomoko Kimura y Mercedes Orellana han sido las encargadas de hablar sobre su trayectoria profesional vinculada al enoturismo en el cuarto Café Ciudadano “Turismo Enológico”

“Turismo enológico”, bajo este título la formación de Ciudadanos Jerez celebraba ayer miércoles su cuarto café ciudadano en las Bodegas Dios Baco. El coordinador de la agrupación jerezana, Carlos Puerto, ha sido el encargado de dar la bienvenida a todos los asistentes y agradecer a las ponentes su presencia en este encuentro.

El portavoz del Grupo municipal de Cs, Carlos Pérez, ha sido el primero en intervenir aprovechando la ocasión para informar sobre todas aquellas propuestas que, en materia de turismo, han presentado al Ayuntamiento de la ciudad. Entre todas ellas, Pérez ha recordado su apuesta por el enoturismo y por la recuperación de lo que fue un hito histórico para la ciudad, el “Tren del Vino”. Un instrumento que fue transformando a Jerez en una ciudad burguesa industrial en la que el ferrocarril asumiría el papel protagonista para lograr dicha transformación. Según ha explicado el concejal, esta idea surgió a raíz de un encuentro que mantuvieron con el presidente de HORECA, Antonio de María Ceballos. Entrando en detalles, Pérez ha comentado que la intención sería “la creación de un producto de promoción turística conjunta, pensando en una primera fase en el recorrido inicial de la línea entre Jerez y el Puerto de Santa María a través de un tren de época en el que los viajeros puedan degustar los vinos del Marco de Jerez acompañados de nuestros productos gastronómicos más autóctonos. Una iniciativa que estamos convencidos que devolvería en esencia la importancia que tuvo el ferrocarril en nuestra ciudad y su entorno, fusionando el encanto de un viaje de corto recorrido con el placer del maridaje natural de nuestros vinos y de nuestra gastronomía en perfecto equilibrio”.

El turno de ponencias continuaba con la intervención de Mercedes Orellana, técnico en empresas y actividades turísticas, además de experta en comercio internacional y actualmente trabaja en el Customer Service de Internacional de bodegas Caballero, acercó su visión de cuál es el trabajo que se realizan desde las bodegas en cuanto a la producción y promoción de vinos se refiere.

Un encuentro participativo que ha contado también con la presencia de María del Carmen Granados “Miss Catas”, conocida empresaria jerezana dedicada a la realización de catas de vino técnicas, tanto de esparcimiento como de formación, acercó a todos los asistentes su trabajo cuyo principal objetivo “es promocionar los vinos españoles de una forma amena, didáctica y divertida a todo el mundo”. En su exposición, Granados incidió en la importancia de la formación del sector hostelero de la ciudad y del resto de la provincia, sobre todo, en todos aquellos aspectos que repercuten en la promoción de nuestros vinos “porque todos debemos ser embajadores de nuestros productos”.

Por su parte, Tomoko Kimura, experta conocedora de los vinos producidos en Andalucía y más concretamente de los vinos del Marco de Jerez, ha expuesto desde su punto de vista cuál es la percepción que los extranjeros, concretamente los japoneses, tienen de nuestra ciudad. Una percepción que lamentablemente debería ser tenida en cuenta porque “la falta de limpieza, los idiomas y la imagen obsoleta que presenta actualmente la ciudad son verdaderos hándicaps de cara a atraer la atención de los turistas extranjeros”.

El café ciudadano ha finalizado con un amplio debate de todos los asistentes junto a las participantes siendo la falta de limpieza, la mejora de la imagen turística de la ciudad, la promoción entre la ciudadanía nuestros vinos y un amplio etcétera han sido los puntos que han centrado el final de este encuentro.

Tras el café, Carlos Puerto ha expuesto que “estamos muy contentos con la acogida de este encuentro ciudadano, de nuevo queda demostrado que es positivo realizar periódicamente encuentros de este tipo contando con profesionales independientes de primer nivel, de forma que todas las partes implicadas nos beneficiemos del debate. Desde Ciudadanos Jerez tenemos claro que el turismo y en particular el enológico debe de ser tratado a todos los niveles con la importancia que merece”.