El diputado de Ciudadanos por Cádiz, Javier Cano,  crítica que la Dirección General de Policía haya designado sólo ocho policías en Jerez teniendo en cuenta que es una población de más de 200.000 habitantes

El diputado nacional de Ciudadanos (Cs) por la provincia de Cádiz, Javier Cano, ha sido informado a través de los policías adscritos a la Brigada Local de Seguridad Ciudadana de la Comisaría del Cuerpo Nacional de Policía de Jerez que se encuentran al límite ante la carga de trabajo que sufren a consecuencia de la falta de personal. De hecho, se han dado casos en los que únicamente han llegado a patrullar uno o dos coches por Jerez, al enviar a la dotación de otros vehículos otros destinos dentro de la misma brigada.

Cano ha informado al Ministerios el déficit de funcionarios del 091, y que atendiendo a la demografía de Jerez,  se cifra en medio centenar de efectivos por la escasa oferta pública de los últimos años. “El problema, tal y como advierten, es que esta lamentable situación puede ir a más si no se da cobertura a las vacantes previstas por jubilación, que desde este sindicato cuantifican en cerca de una veintena”, ha comentado Cano quién ha proseguido explicando que “unas bajas que la plantilla, compuesta por 334 policías, ya está empezando a acusar cada mes, pues aseguran que son continuas y resultan un detrimento mensual de la plantilla acumulando un histórico de decenas de vacantes sobre el catálogo de puesto de trabajo ya por si desfasado”.

Otro motivo de crítica lo constituye que la Dirección General de Policía haya designado sólo ocho policías en Jerez, con una población de más de 200.000 habitantes, para realizar las prácticas como parte de la formación de los futuros agentes, “el mismo número de agentes que a poblaciones que cuentan con 60 o 70 mil habitantes”.

Ante esta situación, el diputado nacional de Ciudadanos por la provincia de Cádiz, Javier Cano, quiere conocer si el Ministerio del Interior tiene constancia de las quejas de las organizaciones sindicales, como la  Confederación Española de Policía, CEP, sobre la insuficiente plantilla de la Policía Nacional que hay en Jerez.

Además, y ante las carencias con las que cuenta esta comisaría, Cano también les ha preguntado sobre “cuál es la proporción de efectivos personales y de vehículos por habitante en las ciudades de más de 200.000 habitantes y cuál es la que existe en Jerez”. Al mismo tiempo, considera importante conocer “el número de vacantes que se han producido en la plantilla en los últimos cinco años y cuántas se han cubierto, así como el número de agentes que se han designado para realizar las prácticas en nuestra ciudad”. Otro aspecto que ha trasladado al Congreso es la importancia de conocer cuáles son las Comisarías de la Policía Nacional en la provincia y que se han incluido en el Plan Turismo Seguro.