El portavoz del grupo municipal de Ciudadanos (Cs) Jerez, Manuel Méndez, indica que desde la formación política están convencidos de “los grandes beneficios de esta iniciativa que vamos a llevar al próximo pleno” ya que se podría liderar el sector en materia de sostenibilidad en línea con “los objetivos de desarrollo de la ONU y la Unión Europea”.
Jerez, a 26 de enero de 2022. El portavoz del grupo municipal de Ciudadanos Jerez, Manuel Méndez, ha informado que en aras de poder convertir la ubicación estratégica de Jerez y el gran potencial del municipio en la generación de energías limpias “vamos a solicitar en el próximo pleno que se puedan instalar en Jerez estaciones ferrolineras de recarga de vehículos eléctricos en los alrededores de la estación de trenes”. En este sentido, Méndez ha informado que “desde ADIF se ha desarrollado el concepto de ‘ferrolinera’, que no es más que la utilización de parte de la energía que genera un tren en su proceso de frenado para cargar las baterías de los coches” y, con el objetivo de impulsar la transición hacia la electromovilidad incrementando la red de puntos de recarga, es por lo que “desde Ciudadanos vamos a llevar al próximo pleno una propuesta para que Jerez cuente con este servicio”.
“Desde nuestra formación política continuamos de esta manera con la apuesta firme de nuestros programas liberales en electromovilidad y modelos de emisiones cero en nuestro municipio” ha señalado Méndez, recordando las numerosas propuestas para que “Jerez se posicione como centro de referencia a nivel nacional y europeo en puntos de recarga rápida” que han sido presentadas. Así las cosas, el portavoz de la formación naranja ha expuesto que desde Ciudadanos Jerez “estamos convencidos de los grandes beneficios de esta iniciativa ya que permitiría a Jerez estar en la vanguardia en materia de sostenibilidad” en línea con los objetivos de desarrollo de la ONU y la Unión Europea, además de “potenciar la imagen de las instituciones públicas por la promoción del uso de energías limpias”. Por otro lado, ha destacado que “este servicio incrementaría el valor de los espacios y edificios públicos” por medio de la inversión en estaciones de recarga.
“Y es que este sistema patentado por ADIF ofrece mucho potencial” ha incidido Méndez, añadiendo que en la ficha informativa de este servicio se indica que “generaría la energía suficiente como para cargar la batería de 100 coches eléctricos diarios”. “Desde la Asociación de Fabricantes de Coches – ANFAC- se considera que la falta de puntos de recarga dificulta enormemente la expansión del vehículo eléctrico” ha añadido el edil liberal, señalando la necesidad de que “las administraciones, entidades públicas y las empresas compartan sinergias y colaboren para impulsar la transición hacia la nueva movilidad”.
Por último, el portavoz naranja ha señalado que “poder instalar una ferrolinera en la estación de autobuses de Jerez incluso nos permitiría poder ahorrar parte de los 1,8 millones de euros que gastan las arcas públicas municipales en el combustible de la red de autobuses urbanos” y que el hecho de que se pudiera firmar un convenio entre ADIF y Comujesa para usar esas instalaciones municipales para la ubicación de la ferrolinera “salvaría uno de los principales obstáculos de la prueba piloto que se hizo en septiembre de 2021 de transporte público urbano 100% eléctricos” y que fue, precisamente, la lejanía de unas estaciones de recarga adecuadas que “ahora incluso hasta podría estar dentro del propio municipio”.