El candidato a la alcaldía de Jerez por Ciudadanos, Manuel Méndez, sostiene que “lo que es bueno para la accesibilidad es bueno para Jerez y hay 10 millones de visitantes que descartan nuestra ciudad como destino turístico por no ser accesible”, durante la presentación de las medidas que pondrá en marcha “una delegación en la que mis compañeros Francisco J. Zuasti y Lidia Hernández tendrán mucho que decir tras el 28 de mayo”
Jerez, a 19 de mayo de 2023. El candidato a la alcaldía de Jerez por Ciudadanos, Manuel Méndez, junto con los números tres y ocho de su lista electoral, Francisco Javier Zuasti y Lidia Hernández, respectivamente, ha presentado “las medidas que va a poner en marcha la Delegación de Accesibilidad e Inclusión Social en nuestro próximo gobierno liberal”. “Esta delegación va a formar parte esencial de la ciudad a partir del 28 de mayo cuando estemos gobernando en Jerez” ha señalado Méndez, incidiendo en que quienes le acompañan tendrán mucho que decir debido a “su compromiso con los más vulnerables”.
En este sentido, ha indicado que la formación política va a trabajar para que “Jerez vuelva a ser de los jerezanos” ya que, cuando habla en plural, lo hace porque cree en el art. 14 de la CE que consagra “el principio de igualdad de todas las personas, sin distinción de sexo, condición o creencia” y abanderar esta delegación transversal como medida estrella de su programa político supone “cambiar el concepto que tenemos de cómo tenemos que trabajar con otras delegaciones municipales como pueden ser la de comercio, cultura, deporte, educación o turismo”.
“Si muchos supieran que hay 10 millones de visitantes que descartan nuestra ciudad como destino turístico por no ser accesible serían conscientes de otras muchas realidades que se nos escapan, por ejemplo, en materia de empleo” ha añadido en candidato jerezano, abogando por la integración de medidas que permitan “conciliar la integración y la inclusión social como algo cotidiano en nuestras vidas”.
La delegación que conseguirá que Jerez sea la ciudad de la inclusión
“Para que Jerez sea la ‘Ciudad de la Inclusión’ vamos a trabajar en esta delegación con un motor que será la Oficina Técnica de Accesibilidad” ha expuesto Zuasti, resaltando que esta oficina ayudará a empresarios y ciudadanos para que “puedan tener acceso a todas las ayudas y subvenciones posibles en materia de accesibilidad”, además de trabajar en un plan que analizara los incumplimientos de la ley a nivel urbanístico para “poder recoger por etapas dónde hay más necesidades y atenderlas”.
Así las cosas, Zuasti ha destacado que esta delegación trabajará “los aspectos de accesibilidad desde las perspectivas físicas, sensoriales y cognitivas” y que, por ello, uno de los puntos más importantes de su cometido será “dotar a todas las dependencias municipales de servicios de atención al público adaptados”, así como cumplir con la Ley de Empleo Público y los porcentajes destinados a personas con discapacidad.
“Aparcamientos para PMR con diseños que cumplan la normativa; apoyar el deporte adaptado; destinar el 20% de las viviendas de la SAREB en Jerez a personas con discapacidad y que viven confinadas en sus casas; establecer cuotas reales de plazas para PMR en los espectáculos de los espacios escénicos públicos; y garantizar una educación accesible, a niveles cognitivo y de desarrollo” han sido otras de las medidas expuestas por Zuasti, quien ha puesto en valor la labor de las asociaciones que prestan sus servicios actualmente a estos colectivos que “realizan un trabajo gratuito a la Administración Pública” y que, por esta circunstancia, deben contar con “mayor respaldo del Ayuntamiento”.
“Como pueden comprobar, esta no es sólo la medida estrella de la candidatura de Manuel Méndez y Ciudadanos, sino la de todas las propuestas que se han hecho por parte de todos los partidos políticos en esta campaña electoral” ha resaltado el número tres de la candidatura liberal, quien ha manifestado su intención de “crear un clúster con todas las asociaciones que actualmente se han visto desplazadas por el gobierno local para facilitarles la realización de sus actividades a través de patrocinios”. “Facilitar el bienestar de las personas con discapacidad o con otras patologías que requieran ayuda es hacer de Jerez una ciudad más amable e inclusiva” ha apuntado, valorando el trabajo que actualmente realiza Lidia Hernández en Ayuda a Domicilio que “como experta del sector es quien mejor sabe la problemática con la que actualmente se enfrentan, sobre todo, en el segmento de la tercera edad y la dependencia”.
Erradicar el confinamiento vitalicio debido a la falta de accesibilidad
“Conforme nuestros mayores avanzan en edad, van teniendo cada vez más problemas para algo tan simple como salir a la calle” ha iniciado Hernández su exposición, refrendando a su compañero en el hecho de que “son muchísimas personas las que viven en un confinamiento vitalicio” por falta de medidas de accesibilidad en sus domicilios. “Que estas personas puedan estar en contacto con su red familiar es vital para estos usuarios a los que trato cada día en sus domicilios” ha lamentado, al tiempo que exponía la “falta de medios técnicos necesarios para que los trabajadores de este servicio puedan realizar su labor de forma viable y segura”.
Así las cosas, Méndez ha concluido reiterando la necesidad de que “Jerez deje de ser ‘la ciudad de las fronteras’ y estoy convencido de que, con estas medidas, vamos a conseguirlo”. “El trabajo que llevarán a cabo mis compañeros Francisco Javier Zuasti y Lidia Hernández en esta Delegación de Accesibilidad e Inclusión Social refrendará una vez más que, para Ciudadanos, el jerezano está siempre en el centro de nuestras políticas, sin mirar el color del carné que se tenga en la cartera” porque, tanto ellos como él, así como los otros 34 de su lista electoral tienen un objetivo común: “una ciudad más accesible, más inclusiva y, por tanto, un Jerez mejor para todos”.