El portavoz del grupo municipal de Ciudadanos (Cs) Jerez, Manuel Méndez, indica que “el retorno anual de esta iniciativa podría rondar en torno a 300.000 euros al año, sólo contando con una ocupación media del 50% durante el ejercicio” si en este enclave se instalara un espacio para 40 de estos vehículos.

Jerez, a 13 de septiembre de 2022. El portavoz del grupo municipal de Ciudadanos Jerez, Manuel Méndez, ha informado que la formación política va a proponer al Pleno municipal que “se habiliten espacios en los Montes de Propio que puedan acoger el turismo de autocaravanas”. En este sentido, el edil liberal ha indicado que “vamos a instar a EMENSA que aproveche, optimice y ponga en valor los recursos de este enclave, para que sean atractivos y se aproveche el auge que tiene viajar en autocaravanas en la actualidad”.

“Jerez tiene todos los atractivos necesarios en este espacio natural para que sea un lugar que incluyan en sus rutas quienes viajan en este formato” ha señalado Méndez, subrayando que esta propuesta es complementaria a “otras formas de abrir al turismo rural los Montes de Propio” realizadas desde la formación naranja como “la rehabilitación de las casas de guardas”. Con relación a lo anterior, el portavoz liberal ha expuesto que “esta forma de viajar tiene a franceses, alemanes e italianos como principales usuarios en clave internacional” y todos ellos tienen la particularidad común de que “tienen a España como principal país de referencia en sus rutas”.

Además, en clave medioambiental, ha incidido en que “el usuario de autocaravanas es una persona generalmente muy concienciada y sensibilizada con el medio ambiente” ha manifestado el portavoz naranja, precisando que este formato de viaje “te obliga a cuidar recursos como el agua y a hacerte cargo de los residuos que puedas generar”. “Poder ofrecer un espacio habilitado para estos potenciales visitantes en los Montes de Propio puede potenciar su utilidad y mejorar su situación económica” ha rematado.

“Un viajero de autocaravanas genera en torno a 40 euros por caravana y día y hay ciudades como Castellón que en sólo seis meses han conseguido que más de 2.500 de estos vehículos y 5.000 turistas usen estos espacios en un parking frente al Planetario” ha apuntado Méndez, concluyendo que “el retorno anual de esta iniciativa podría rondar en torno a 300.000 euros al año, sólo contando con una ocupación media del 50% durante el ejercicio” si en los Montes de Propio se instalara un espacio para 40 de estos vehículos.