El portavoz del grupo municipal de Ciudadanos (Cs) Jerez, Manuel Méndez, informa que “en el próximo pleno municipal nuestra formación política va a instar a EMEMSA a que se remangue y comience a buscar recursos que le permitan dejar de depender de las transferencias municipales año tras año”.

Jerez, a 26 de abril de 2022. El portavoz del grupo municipal de Ciudadanos Jerez, Manuel Méndez, ha informado que “en los Montes de Propios se están desaprovechando una cantidad importante de recursos por falta de interés en la búsqueda de fondos que permitan, entre otras cosas, el aprovechamiento al completo de las casas rurales que se encuentran en este paraje”. Y por este motivo, la formación política va a presentar en el próximo Pleno ordinario para su debate una moción que tiene por objetivo “la rehabilitación de los edificios públicos de EMEMSA para su explotación turística y medioambiental” ya que actualmente sólo se encuentra abierto al servicio público con uso turístico el Cortijo de Rojitán.

“La saca del corcho, la actividad cinegética, la ganadería y la agricultura no generan recursos suficientes para hacer sostenible a esta empresa municipal” ha argumentado el portavoz liberal, quien considera que “el turismo rural es un activo fundamental que debe ponerse en marcha cuanto antes de forma completa en este paraje que es una de las joyas que tenemos en nuestro término municipal”. “Desde Ciudadanos Jerez hemos aportado ya diferentes iniciativas para que esta empresa municipal deje de depender de las transferencias municipales y esta es una más” ha señalado recordando las distintas iniciativas presentadas desde 2017 en este sentido hasta la fecha, especialmente las aprobadas por unanimidad el pasado mes de noviembre en pleno para “la instalación de una fábrica de pellets o la posibilidad de abrir diferentes líneas de trabajo centradas en el aprovechamiento de la resina”.

Así las cosas, Méndez ha expuesto que en el próximo pleno “vamos a pedirle a EMEMSA que se remangue y comience a buscar recursos, elaborando proyectos que puedan enmarcarse en los 600 millones de euros de ayudas que ha puesto sobre la mesa el Gobierno de España”, a través del Ministerio de Transportes, Movilidad y Agenda Urbana y que está dirigida a la rehabilitación de edificios públicos de titularidad local. “Jerez tendría derecho a presentar cinco solicitudes en concurrencia competitiva y una de ellas debería recoger esta rehabilitación integral y puesta en valor turístico, educativo y medioambiental de los Montes de Propios” ha incidido.

Por ello, el portavoz de la formación naranja ha considerado que “esta mejora en los Montes de Propios además de aumentar los ingresos por pernoctas en las distintas casas también permitiría aumentar las poco más de 3.500 visitas que recibió el año pasado” y tanto los jerezanos como los visitantes de fuera de nuestro término municipal puedan disfrutar de “un paraje que forma parte de la Reserva de la Biosfera Intercontinental del Mediterráneo”.