El portavoz del grupo municipal de Ciudadanos (Cs) Jerez, Manuel Méndez, advierte de que “si en siete años de gestión de gobierno socialista local sólo han sido capaces de bajarla en un millón de euros, por esa regla de tres, es más probable que se termine apagando el sol antes de que nos veamos liberados de este lastre”

Jerez, a 7 de marzo de 2022. El portavoz del grupo municipal de Ciudadanos Jerez, Manuel Méndez, ha alertado de que “los últimos datos acerca de la deuda viva municipal son lo suficientemente graves, como para que sean de nuevo armas políticas arrojadizas” porque, al ritmo que indica el propio ayuntamiento, los jerezanos “sólo vamos a tardar en liberarnos de este lastre en torno a 6.350 años”. “La operación es sencilla porque si sólo se ha bajado la deuda total en un millón de euros en siete años – 142.857,14 euros/año- y, según el Ministerio de Hacienda, son más de 900 millones los que tenemos de deuda en la ciudad la cuenta es fácil de hacer” ha argumentado.

Por este motivo, Méndez ha apelado a que “se dejen disputas partidistas de lado y se trabaje de forma común de una vez por todas” y bajo el consenso de todas las partes debido a que “el importe es tan elevado en la actualidad, que no lo van a poder pagar quienes están gobernando ahora, como tampoco lo van a poder hacer quienes lleguen en futuras legislaturas”. “Es fundamental trabajar este asunto de forma común y con vistas a muy largo plazo, si queremos terminar de pagar la deuda antes de que se apague el sol” ha sentenciado.

“Actualmente, las cuentas del Ayuntamiento de Jerez que tienen la misma credibilidad que un horóscopo y el equipo de gobierno de Mamen Sánchez no puede ni debe sacar pecho por una gestión altamente cuestionable como esta” ha incidido Méndez, quien ha subrayado que ya en 2019 y 2020 “el informe de intervención indicaba que las cuentas no cumplían el principio de imagen fiel del ayuntamiento”. Debido a ello, el portavoz naranja ha mostrado su interés por “conocer dónde están los 30 millones de euros de superávit presupuestario en 2020” que dijo en su día el gobierno de Mamen Sánchez que existían, ya que las cuentas actuales lo único que hacen es “refrendar a la AIREF y el Ministerio de Hacienda cuando indicaban que no había superávit, sino 3 millones de euros de déficit”.

Así las cosas, el portavoz liberal ha indicado que “Ciudadanos Jerez siempre estará abierta al diálogo y al consenso” en pro de la mejoría de la situación económica de la ciudad y que ello ha quedado patente en numerosas ocasiones “aprobando aquellas propuestas que iban en beneficio tanto para disminuir el coste de la deuda, como para facilitar el pago a quienes prestan servicio al Ayuntamiento”.