“La Agencia Tributaria reclama a Comujesa más de dos millones de euros por irregularidades en la aplicación del IVA. Ni Comujesa tiene dinero, ni ha encontrado ningún banco que le avale, y ni siquiera el Ayuntamiento tiene la capacidad legal de garantizar la deuda”, explica el portavoz municipal de la formación naranja, Carlos Pérez 

Tras la última reunión del Consejo de Comujesa, el representante de Ciudadanos (Cs) Jerez en la empresa municipal, Carlos Pérez, ha manifestado su “profunda preocupación por la situación económica de Comujesa, y la absoluta falta de capacidad del gobierno municipal para poner fin al continuo empeoramiento de la situación económica de esta empresa, de la que dependen servicios esenciales para todos los jerezanos”.

El problema, ha explicado Pérez, es que “la Agencia Tributaria reclama a Comujesa más de dos millones de euros, por irregularidades en la aplicación del IVA de los años 2014, 2015 y 2016. Ni Comujesa tiene dinero para hacer este pago, ni ha encontrado ningún banco que le avale. Y ni siquiera el Ayuntamiento tiene la capacidad legal de garantizar la deuda, por su pésima situación económica municipal. Ahora sólo nos queda la posibilidad de que el Tribunal Económico-Administrativo Central decida otorgar a Comujesa una dispensa para no presentar la garantía y evitar así que el pago sea exigible de forma inmediata.

Pero lo peor, según ha declarado el concejal de Cs Jerez, “es que el gobierno municipal sabía desde hace meses de este terrible problema, pero eligió aplicar la táctica de la avestruz y mirar hacia otro lado. Cuando en el mes de mayo el gobierno municipal nos presentó las cuentas de 2017 nos tuvimos que negar a firmarlas. Los motivos no fueron otros que las enormes irregularidades que, no solo Ciudadanos sino el auditor de la sociedad, denunciamos que existen en esas cuentas. Y precisamente una de las irregularidades más graves era la falta de reflejo en los resultados de Comujesa del efecto de la inspección de Hacienda que motiva la obligación de pagar los dos millones de euros”.

Carlos Pérez ha señalado que esto “no es más que una nueva muestra de las formas de hacer del PSOE en las cuestiones económicas de Jerez. Por un lado demuestra una y  otra vez su falta de capacidad de gestión para abordar los graves problemas del ayuntamiento y sus empresas, y su única estrategia pasa por dejar que pase el tiempo sin hacer absolutamente nada. Y por otro, acompaña la total falta de gestión con un permanente discurso triunfalista y demagogo acerca del estado de las cuentas del ayuntamiento, utilizando verdades a medias para presentar una imagen idílica de mejora de la economía municipal, que es justo lo contrario de lo que en realidad nos está pasando. No hay ni un solo organismo que avale el triunfalismo del equipo de gobierno, y sí en cambio muchos, además de Ciudadanos, que alertan una y otra vez sobre la necesidad de cambiar el desafortunado rumbo económico que el PSOE ha fijado para nuestra ciudad”.