El portavoz de Ciudadanos (Cs) en el Ayuntamiento de Jerez, Carlos Pérez, anuncia que “desde Ciudadanos exigiremos a la Junta de Andalucía una serie de medidas que mejoren la atención sanitaria a madres y niños”

“Nos negamos que el Hospital de Jerez se convierta en banco de pruebas de los ahorros de Susana Díaz”, así lo ha dicho esta misma mañana el portavoz de Ciudadanos Jerez, Carlos Pérez, tras dar a conocer públicamente cuál es la situación que actualmente está padeciendo el Hospital de la ciudad, concretamente en el área de maternidad y pediatría.

“Tenemos que recordar que ésta no es la primera vez que reivindicamos mejoras para nuestro hospital, ya denunciamos no sólo la falta de ambulancias sino también el cierre de camas en verano, las listas de espera y la falta del servicio del helicóptero del 061”, ha comentado Pérez añadiendo “todas estas carencias lo que nos vienen a confirmar es que el PSOE, tanto en la Junta de Andalucía como en el Ayuntamiento de Jerez, está siempre más preocupado de los ciclos electorales que del propio bienestar de los jerezanos, y en este caso concreto, de los pacientes y de los profesionales que prestan servicio en el Hospital”. A estas declaraciones también se ha dirigido al PP que “durante 40 años ha ejercido de oposición estéril y cuya mayor preocupación pasa por ofrecer televisión gratuita en las habitaciones del Hospital en lugar de solucionar los graves problemas estructurales que existen”.

Ante este escenario, el portavoz naranja ha dejado claro que “es absolutamente necesario que Cs gobierne ya la Junta de Andalucía, no sólo para aumentar el presupuesto en materia sanitaria, que lo estamos consiguiendo año tras año, para gestionar mucho mejor que el PSOE los recursos públicos”.

En esta comparecencia, el líder de Cs en Jerez ha trasladado una serie de problemas que se están originando en el Hospital de Jerez, concretamente en el área de pediatría y maternidad, tras la última reestructuración que se ha llevado a cabo y que están afectando a niños y madres. El edil ha informado, tal y como han denunciado los propios profesionales, que se está vulnerando el decreto 246/2005 a través del cual se regula el derecho de los menores de edad a recibir asistencia en condiciones adaptadas y “que firmó en su día el que fuera presidente de la Administración andaluza, Manuel Chavés, y la que fuera consejera de sanidad y la actual ministra de hacienda, María Jesús Montero”.

5 han sido las exigencias que han expuesto desde la formación naranja. En primer lugar, ha denunciado, y acorde al decreto expuesto, “nos encontramos que están compartiendo espacios en planta recién nacidos, prescolares y adolescentes sea cual sea su patología, pero también lo hacen las mujeres que acaban de dar a luz con menores de 14 años que padecen algún tipo de enfermedad infecciosa con el riesgo que ello puede contraer”.

Otra exigencia que han marcado desde Cs es la regulación del horario de visitas “con el fin de mejorar y garantizar un entorno seguro a los pacientes pediátricos, que es nuestra prioridad, y por otro, mejorar las condiciones de prestación de servicios por parte de médicos, enfermería o personal auxiliar”.

La tercera medida planteada por Cs pasa por garantizar la lactancia materna en condiciones adecuadas, sobre todo, con la importancia que tiene en casos de prematuros o recién nacidos y ha criticado la supresión del llamado “hotel de madres”, habilitado para la lactancia materna y que actualmente está siendo ocupado por pacientes del área de tocología.

En cuarto lugar, han solicitado que se habilite un número de camas suficientes para garantizar el aislamiento de los pacientes que puedan tener patologías tan contagiosas como tuberculosis o bacterias multiresistentes, “actualmente tenemos una situación grave ya que estas personas conviven en la misma planta con recién nacidos sanos, y tenemos que evitar cualquier posibilidad de contagio cero”, ha denunciado Pérez.

“Por ultimo, también queremos un compromiso firme con el personal de enfermería y con el auxiliar para que se cumplan los ratios de dos enfermeras por planta y un auxiliar por planta, ya que actualmente cuentan, tal y como lo han denunciado los propios profesionales del sector, una enfermera por planta”. A ello, ha añadido los problemas que presentan los periodos vacacionales así como las bajas que se producen que no llegan a cubrirse.

“Con todo esto, se pueden imaginar cuál ha sido la respuesta de la Consejería ante esta serie de demandas y es que según han apuntado todas estas carencias no se pueden solucionar porque es estructuralmente imposible”, y desde Ciudadanos han dejado claro que si se puede lograr una reestructuración correcta “pero para ello hay que tener voluntad, ganas y no excusarse en el presupuesto porque volvemos a recordar que gracias a Ciudadanos el presupuestos ha ido aumentando desde 2016”. Además, a esta respuesta añaden desde la Consejería que la medida preventiva para evitar contagios es proceder al lavado de manos….”y por supuesto que hay que hacerlo pero no es suficiente, hay que evitar cualquier tipo de contacto”. “Esta respuesta nos da una idea de quién nos gobierna en Andalucía y en manos de quién está el Hospital de Jerez”, ha reivindicado el portavoz.

Desde Cs han anunciado que van a presentar en el próximo pleno del mes de septiembre toda esta batería de reivindicaciones dirigidas directamente a la Consejería de sanidad “pero también lo vamos hacer en el Parlamento a través de nuestros compañeros porque queremos que quede muy claro que para Cs Andalucía es prioritaria la sanidad pública y para Cs Jerez es totalmente prioritario nuestro Hospital y que no queremos que se convierta en banco de pruebas de los ahorros de Susana Díaz”.