El concejal del Grupo municipal de Cs Jerez, Mario Rosado, propone “la creación, tal como ha sucedido recientemente en la localidad vecina de Arcos de la Frontera, de esta unidad cinológica, que redundaría positivamente en la seguridad de la ciudadanía”

El concejal del Grupo municipal de Ciudadanos (Cs) Jerez, Mario Rosado, ha anunciado hoy la intención de su formación  de solicitar al gobierno local la implantación de una unidad canina en la policía local de la ciudad “tal y como ha sucedido recientemente en la localidad vecina de Arcos”, ha indicado.

Según ha expuesto el edil  “esta unidad tendría una triple función: en primer lugar la prevención, ya que la Unidad Canina puede servir como herramienta disuasoria frente a la comisión de delitos, trasmitiendo al ciudadano una imagen de calidad de servicio público, así como una sensación de seguridad. En segundo lugar, y no menos importante, una función operativa, interviniendo en múltiples operativos  y también en eventos multitudinarios de distinto calado, como pueden ser la Feria o el Gran Premio de Motociclismo. Y en tercer lugar, una función educativa, ya que los policías adscritos a estas Unidades Caninas pueden acudir a colegios, institutos, asociaciones vecinales, etc; concienciando de la necesidad de este servicio y haciendo demostraciones prácticas de su utilidad”.

Rosado ha proseguido su argumentación afirmando “que esta unidad no crearía un nuevo espacio funcional, sino que su misión tiene por objeto mejorar notablemente la calidad del servicio ya prestado”. La vigilancia de instalaciones municipales, parques, jardines, centros escolares, consumo público de estupefacientes, control de vehículos y colaboración con el resto de Cuerpos y Fuerzas de Seguridad, “son trabajos que ya realiza la Policía Local y que se verían ostensiblemente beneficiados con la implantación del binomio Perro-Policía”, ha señalado el concejal.

Además, ha resaltado que “el coste económico de implantar esta unidad sería mínimo, habida cuenta de que tanto el adiestramiento como la alimentación, limpieza y vacunación del can serían por cuenta del guía-adiestrador, por lo que no sería necesaria la contratación de nuevo personal para estas cuestiones”.