El portavoz del Grupo municipal de Ciudadanos (Cs) Jerez, Carlos Pérez, señala que “el simple hecho de que este asunto se lleve a cabo al Consejo un año después de iniciar la prestación del servicio indica la falta de previsión de este gobierno municipal”
Tras la celebración esta mañana del consejo de Comujesa, el portavoz del Grupo municipal de Ciudadanos (Cs) Jerez, Carlos Pérez, ha dado a conocer su posición en torno a este asunto aclarando que “la alcaldesa incumple dos promesas a la vez, en primer lugar con las trabajadoras por no haber negociado el convenio durante todo el año 2017; y en segundo lugar, por haber dicho reiteradamente que el servicio sería más barato cuando con los datos en la mano parece que todo apunta a lo contrario y que el servicio es cada vez más caro por el aumento en costes por absentismo”.
“El simple hecho de que este asunto se lleve al Consejo un año después de iniciar la prestación del servicio indica la falta de previsión de este gobierno municipal”, ha señalado el edil de la formación naranja.
A este respecto, Pérez ha manifestado que “desde Ciudadanos Jerez planteamos serias dudas acerca de la viabilidad de la remunicipalización del servicio de ayuda a domicilio”. Según ha apuntado el edil, “este primer año de servicio prestado por Comujesa ha sido una ruina en términos de coste por absentismo, ya que según la alcaldesa hemos pasado de 300.000 a 900.000 € de coste”, y añade que “este será un coste que tendrán que soportar todos los ciudadanos con sus impuestos, por otro lado ha sido también un engaño ya que no se ha negociado el convenio con las trabajadoras tal y como se comprometió la alcaldesa, y tampoco se ha llevado a cabo el reconocimiento médico anual de estas trabajadoras”.
En este aspecto, Pérez ha informado que con la incorporación de asistencia a domicilio a Comujesa “el presupuesto anual de gastos es de unos 19 millones según los datos de 2017”. Frente a eso, prosigue diciendo que “esta empresa municipal tenía en 2016 fondos propios de sólo 2,4 millones y un margen de maniobra positivo de 0,2 millones, es decir, la compañía está claramente infracapitalizada para los servicios que presta”. Además, ha aclarado que “de los 19 millones de ingresos presupuestados, 16,8 millones dependen directamente de subvenciones del ayuntamiento y de la facturación al ayuntamiento por asistencia a domicilio”. Para rematar todos estos datos, el concejal de Cs ha comentado que “Comujesa no está organizativamente estructurada para los nuevos servicios que ha asumido, y prueba de ello es que a finales de 2016 se aprobaron una serie de puestos, algunos de los cuales siguen vacantes”.
Ante este escenario, Pérez se ha mostrado tajante y ha afirmado que “desde nuestro grupo municipal y como consejero de Comujesa no vamos a aprobar el encargo de gestión en los términos actuales, ya que antes queremos conocer el informe de costes del año 2016 y 2017 así como saber porque los gastos por absentismo se han triplicado en solo un año”.
Para concluir, el concejal de Cs ha dejado claro que “queremos que los servicios públicos se presten de la mejor forma posible al menor coste posible pero con el gobierno del PSOE los servicios públicos cada vez nos cuestan más y la calidad de este disminuye año tras año”.