Leyendo estos días el último informe de KPMG sobre Smart cities he podido reflexionar profundamente sobre la situación de nuestra ciudad dentro del amplio marco de posibilidades que nos ofrecen las nuevas tecnologías. La sensación ha sido agridulce al pensar todo lo que nos estamos perdiendo por no gestionar el largo plazo haciendo uso y abuso, por que no, de las TIC, pero por otro lado, siendo consciente de que no estamos ante ninguna quimera, que tenemos las herramientas al alcance de nuestras manos …y de nuestros bolsillos.
Se cuentan por cientos de millones de euros los fondos que está dotando la Unión Europea para Ayuntamientos que estén dispuestos a invertir en innovación y en el futuro de las ciudades sin pensar quien será el próximo alcalde o alcaldesa, sino simplemente pensando en gastar cada euro de nuestro IBI por ejemplo de la mejor forma para obtener los mejores servicios públicos posibles. Todo esto para lograr que algún día la limpieza ,la seguridad o la movilidad de nuestros municipios dejen de estar en boca de todos por los problemas que generan.
Tenemos muchas posibilidades en Smart Mobility, apostando por los vehículos eléctricos , intentando reducir el coste que calcula la UE en torno a los 100-120 euros por habitante que provoca la congestión del tráfico en ciudades medianas como la nuestra. Euros que podrían destinarse a mejorar otros servicios en lugar de financiar ineficiencias. Hablamos también por ejemplo de saber exactamente cuando pasará el próximo autobús por la Barriada de las Flores destino Rotonda de los Casinos para poder liberar ese tiempo de espera estéril y dedicarlo a otros menesteres más provechosos.
El medioambiente también nos agradecerá la apuesta por las nuevas tecnologías controlando las luces de la ciudad y reduciendo el gasto, midiendo la calidad del aire por sensores o gestionando de forma neumática los residuos como en el ejemplo exitoso de la ciudad noruega de Bergen que ha desarrollado el primer sistema en el mundo capaz de determinar mediante el empleo de sensores la identidad del usuario, el tipo de fracción que se deposita en el sistema y el volumen utilizado, lo que facilitará a los gestores municipales que los ciudadanos paguen por la recogida de residuos solo en función del uso que hagan del sistema. Un sistema que premiaría a aquellos que generan menos residuos pagando menos impuestos y penalizando a los que más generen, algo justo no? teniendo además en cuenta que el servicio de recogida de residuos en Jerez nos cuesta unos 8 millones de euros anuales.
Por otra parte, la construcción de viviendas sostenibles , el Smart Living, también sería beneficiario de la aplicación de tecnologías. Imaginas a nuestro Ayuntamiento a través de Emuvijesa (Empresa municipal de la vivienda) construyendo viviendas municipales inteligentes en Jerez para personas de la tercera edad ?? Viviendas que evitarían que estas personas pudieran sentirse solas o aisladas en sus hogares permitiéndoles participar de forma activa en la vida de la ciudad. Esta acción de hecho se ha llevado a cabo en la ciudad danesa de Odense con resultados exitosos.
Iniciativas podría haber tantas como habitantes tiene Jerez pero me quedaré con una última relacionada con la industria turística. Hemos denunciado recientemente el abandono al que tiene sometido el gobierno municipal la oficina de Turismo de Plaza del Arenal por la falta de gestión de los RRHH y la imagen obsoleta de su versión virtual. Pues bien, en este caso, el Ayuntamiento de Pineda de Mar ha aplicado con éxito las soluciones TIC implementadas en su Oficina de Turismo, ha conseguido mejorar la experiencia del visitante y, a la vez, conseguir de manera objetiva información muy valiosa sobre los intereses reales del turista a partir de interactuar con él.
Esta Oficina de Turismo combina elementos audiovisuales que generan un efecto WOW experiencial y un recuerdo de marca y destino con soluciones que contabilizan flujos de visitantes y registran comportamientos. Todo esto da lugar a mayor número de visitas futuras y de mayor calidad, lo que redundaría positivamente en la prosperidad de nuestra ciudad.
Para terminar esta breve reflexión quisiera hacer mención a nuestros antepasados liberales que ya reflejaron en la Constitución de Cádiz de 1812, La Pepa, en su artículo 13 que “El objeto del Gobierno es la felicidad de la Nación, puesto que el fin de toda sociedad política no es otro que el bienestar de los individuos que la componen”. Artículo sorprendente y a la vez de sentido común, verdad?, y es que no hay nada como ser inteligentes para lograr la felicidad, de ahí la importancia de ser una Smart City.
Carlos Pérez
Portavoz de Ciudadanos en el Ayuntamiento de Jerez de la Frontera