“Hay un refrán que dice que no hay peor mentira que una verdad a medias, y eso ha sido lo único que ha ofrecido la Alcaldesa en su valoración sobre la liquidación del presupuesto de 2016”

Ciudadanos Jerez ha enviado hoy un comunicado de prensa para valorar de forma muy crítica la documentación recibida sobre la liquidación del presupuesto de 2016, calificando “injustificadamente triunfalista” el tono de la Alcaldesa de la ciudad, Mamen Sánchez, en su comparecencia ante los medios.

Tal y como han indicado desde Cs Jerez, “hay un refrán que dice que no hay peor mentira que una verdad a medias, y eso ha sido lo único que ha ofrecido la Alcaldesa en su valoración sobre la liquidación del presupuesto de 2016, verdades a medias. Porque sí es verdad que la deuda total ha bajado 65 millones, o que el remanente de tesorería ha mejorado, pero lo que la Alcaldesa no nos cuenta, por ejemplo, es que ambas mejoras son fruto de un extraordinario aumento de la deuda no comercial superior a lo previsto inicialmente, que hipoteca todavía más el futuro de generaciones de jerezanos. De eso no nos cuenta nada”.

A este respecto,  la formación naranja ha aclarado que lo que realmente están criticando  a través de este comunicado no es la reestructuración en sí, sino que la deuda no comercial aumentó en 2016 más de lo previsto, tanto en el Plan de Ajuste como en el propio presupuesto. “Esa deuda adicional es la que habrá que pagar con más impuestos futuros o con menos gastos en servicios públicos. Nos volvemos así unos dependientes de la deuda no comercial, y además, lo hacemos no para pagar inversiones productivas sino para atender gastos corrientes”.

Además han señalado que la Alcaldesa prefirió no contar a los ciudadanos las verdades más comprometidas de su gestión en 2016, las que son más fáciles de entender por todos y las que ponen en cuestión su gestión al frente de las arcas municipales: (1) que en los gastos e ingresos ordinarios, en vez de obtener el superávit de 16 millones incluidos en el Plan de ajuste, o al menos los 2 millones del presupuesto aprobado, ha generado un déficit adicional de 6 millones; (2) que el aumento de deuda ha sido de casi 100 millones de euros, el doble de lo previsto en el presupuesto inicial, y que ahoga aún más el futuro de la ciudad; (3) que ha dejado sin cobrar 17 millones de impuestos directos, casi el 20% del total del año, un lujo que Jerez no se puede permitir, y; (4) que no tiene ningún problema en dejar pendiente de pago al final de 2016 más del 50% de los gastos de proveedores, manteniendo unos retrasos en los pagos a proveedores intolerables y bochornosos. Todo eso también se le ha olvidado contarlo.

Ciudadanos Jerez ha finalizado su valoración declarando que “no va a dejar en ningún momento de poner en conocimiento de los jerezanos la verdad de la pobre gestión del equipo de gobierno en materia económica, ya sea como ahora, con el presupuesto de 2016, o como anteriormente, con los lamentables retrasos en la presentación de las cuentas de 2014 y 2015, los incumplimientos en materia de control por parte del Pleno de las cuentas de 2017 o las numerosas irregularidades que se producen en las empresas municipales”.