Recientemente he tenido la oportunidad de leer un artículo de opinión  escrito por Alfonso Saborido, columnista en “La Voz del Sur”, titulado: “Ciudadanos: cambiar para no cambiar nada” en el que este “bloggero” y columnista (“de izquierdas, claro” como el mismo se define) intentaba demostrar que el voto a “Ciudadanos” no servía para nada al tiempo que definía a “Podemos” como el “referente de la nueva izquierda”, curiosa manera de definir algo tan trasnochado, obsoleto y fracasado como el comunismo integrado en sus filas.

Al respecto y ante lo que considero opiniones respetables pero, desde mi humilde perspectiva, superficiales y poco fundadas intentaré aportar algunos datos:

-.”Ciudadanos” no nace “con la imagen de un señor desnudo” (se ve que al Sr. Saborido le cuesta escribir el nombre de nuestro Presidente, Albert Rivera), “Ciudadanos” se funda en 2006 en Barcelona y es el fruto del trabajo realizado por una plataforma cívica “Ciutadans de Catalaunya” creada el 7 de junio de 2005 por quince intelectuales, profesores universitarios y profesionales reputados de diversas áreas.

-.Según el Sr. Saborido “Ciudadanos” lleva un mensaje nacionalista y liberal, igual que el PP. Pues no, Ciudadanos no es un Partido nacionalista, muy al contrario surge como reacción a la deriva radical de los nacionalismos excluyentes, como el catalán, lo que si somos es un partido de ámibito nacional que cree en la unidad de España como proyecto común y, otra vez no, el PP no es un Partido liberal, es un Partido claramente conservador , tanto en sus políticas sociales (basta con recordar su oposición al matrimonio gay cuya Ley recurrió ante el TC) como económicas, muy diferente a lo que nosotros representamos ya que entendemos la libertad individual en su más amplio espectro, no solo el económico, y como uno de nuestros principales valores y nos definimos como un partido progresista en lo social.

-.”Ciudadanos” tiene en la actualidad ocho Diputados en el Parlamento Andaluz y 32 en el Congreso de los Diputados.

-.”Podemos”, el referente de la nueva izquierda, según el señor Saborido, tiene 15 Diputados en el Parlamento andaluz y 67 en el Congreso de los Diputados.

Pues bien, a pesar de nuestra pequeña presencia en ambas Cámaras de representación, hemos conseguido, trabajando mucho pero de manera discreta, muchos logros que mejoran y mejorarán la vida de nuestros compatriotas mientras otras formaciones, con mucha mayor presencia en ambas Cámaras han estado mucho más focalizados en la realización de fuegos de artificio, numeritos circenses y ruido, mucho ruido (como el poema de Luis Cernuda, “qué ruido tan triste…”).

Bastará con mencionar algunos ejemplos:

-.En todos los pactos de investidura (que no acuerdos de gobierno) con PP y PSOE nuestra formación naranja ha impuesto la firma de un pacto por la regeneración y contra la corrupción que establece de manera inmediata la separación de los cargos públicos imputados.

-.Hemos promovido: una Ley de autónomos, uno de los colectivos más importantes y, a su vez, más maltratados de nuestra sociedad, la ampliación del permiso de paternidad y la comisión para investigar el saqueo de las Cajas de Ahorro.

Ya en Andalucía:

-.Hemos impulsado la comisión de investigación sobre el escándalo de los cursos de formación.

-.Hemos promovido la creación de la oficina contra el fraude y la corrupción.

-.Hemos conseguido la dimisión de los señores Chaves y Griñán.

-.Hemos conseguido la eliminación de 18 entes (sociedades) instrumentales de la Junta y de diversos cargos públicos en 2016 y para 2017 tenemos como objetivo conseguir eliminar otros 13 entes, con el consiguiente ahorro para las arcas públicas y para el bolsillo de los sufridos contribuyentes.

-.Hemos impulsado la reforma de la Ley electoral andaluza para intentar un sistema más proporcional y democrático.

-.Hemos conseguido que la Junta aumente el presupuesto para sanidad en más de un 10%.

-.Hemos con seguido un aumento de 6.500 plazas en educación infantil (niños de 0 a 3 años).

-.Hemos conseguido un aumento de 25 M. en el presupuesto para ayuda a la dependencia.

-.Hemos conseguido garantizar la asistencia jurídica gratuita.

-.Hemos reducido el Impuesto de Sucesiones para que la clase media no tenga que pagar por heredar.

-.Hemos reducido en dos puntos el IRPF autonómico lo que le va a suponer a las familias andaluzas un ahorro de 120 M. de € en su declaración de la renta.

Escribe el Sr. Saborido en la parte final de su artículo que Ciudadanos  mantiene a los Partidos de siempre, pues también aquí debo decirle que no. A los Partidos de siempre los mantienen sus votantes, nos guste a no, así es la democracia.  Ciudadanos lo que hace es simple y llanamente POLÍTICA, sin ruido pero con mayúsculas, del siglo XXI, eso sí, la misma que en los países democráticos más avanzados donde no existe el bipartidismo: negociar con todas las fuerzas con representación e intentar llegar a acuerdos que supongan mejoras en la vida de, valga la redundancia, los ciudadanos. Esto es política útil.

Y podría seguir…

No está mal para una pequeña formación política, esto es lo que se consigue cuando, en lugar de estar solo pendiente de generar ruido mediático se está pendiente de las “nueces”, mejoras concretas y reales para nuestros conciudadanos. Cabe preguntarse, si esto se ha conseguido con tan pocos recursos, ¿Qué podría conseguir “Ciudadanos” con una mayor y más decisiva representación?, la respuesta es sencilla, podría conseguir el cambio, pero no un cambio cualquiera, el cambio a mejor.

“Ciudadanos”, cambiar para mejorar

 

Javier Álvarez
Ciudadanos Jerez