El portavoz del Grupo municipal de Cs Jerez, Carlos Pérez, declara que “lo que nos sorprende de este informe es que sea precisamente ahora cuando el Ministerio de Hacienda exija su cumplimiento y no lo haya hecho antes con el gobierno del PP”

Desde Ciudadanos Jerez han querido entrar a valorar el informe emitido por Hacienda en relación a los presupuestos 2017. Lo primero que ha querido decir el portavoz de esta formación, Carlos Pérez, es que “las condiciones que plantean desde el ministerio no nos sorprenden, no hay que olvidar que estas condiciones ya fueron exigidas en el propio Plan de Ajuste y que se le viene exigiendo al Ayuntamiento de Jerez desde hace ya varios años, el problema es que hasta el momento no se ha cumplido”. El edil ha proseguido diciendo que “lo que nos sorprende es que se le exija ahora al Ayuntamiento de Jerez al cumplimiento de estas condiciones, cuando en años anteriores con otros gobiernos no se les ha exigido y han sido más flexibles”.

Desde Cs Jerez manifiestan que “esto ya sabíamos que podría pasar, así que nadie debe llevarse las manos a la cabeza porque las condiciones que aparecen en el informe del ministerio son unas condiciones establecidas para ayuntamientos como el nuestro, que no olvidemos que está intervenido y adherido a un fondo de ordenación, y que por ello tiene que cumplir una serie de exigencias”.

En esta línea, Pérez ha querido recordar que en el mes de marzo ya dijeron que les parecía demasiado optimistas las previsiones de ingresos del gobierno local, dato que aparece también en el propio informe de Hacienda. El concejal aclara que “a la hora de hacer unos presupuestos el gobierno no puede basarse en meras expectativas sino que los ingresos tienen que ser mucho más realistas de lo que son en estos presupuestos, es decir, Hacienda no confía en las previsiones de este Ayuntamiento”. También por otro lado el informe habla de un incumplimiento de ese plan de ajuste en materia de personal cuando se hablaba de esa reducción de 6,5 millones de euros en gratificaciones, productividades, etc; y que se viene incumpliendo con respecto al 2015.

Según apunta el portavoz en lugar de situarse la alcaldesa en la queja permanente lo que le queda a este gobierno local son tres salidas: “en primer lugar, que la alcaldesa nos diga si va a cumplir o no con estas condiciones”. “En segundo lugar, si no piensa cumplirlo tendrá que saber que no podrá quejarse tanto de gobiernos anteriores, como en el caso del PP que también llevó a cabo incumplimientos del plan de ajuste, y ahora parece que la señora alcaldesa quiere seguir en la misma línea”. En tercer lugar, que el ministerio acepte este presupuesto de forma que puedan llevar a cabo medidas de ajuste pero sin ser traumáticas, “esta sería la opción que a nosotros nos gustaría, ya que nosotros apoyamos este presupuesto y confiamos que se pueda poner en vigor porque es positivo para la ciudad”.

Dicho esto, si el ministerio finalmente no confía en este ayuntamiento y se tuviera que cumplir con este plan de ajuste, “exigimos saber cuál va a ser la alternativa del gobierno de Mamen Sánchez para cumplir con los condicionantes del Ministerio de Hacienda”. En el caso de no tener alternativa, “animamos a sus socios de investidura, IU y Ganemos que pusieron al frente del gobierno de esta ciudad al PSOE, a que planteen una alternativa viable y seria para cumplir con las condiciones del Ministerio para poder poner en vigor el presupuesto 2017, ya que no nos olvidemos que están en juego los 15 millones de euros de los Fondos EDUSI”.  

Respecto a las declaraciones realizadas por otros partidos en las que afirman que el Ministerio de Hacienda lo que quiere es que desde el Ayuntamiento se lleve a cabo un nuevo ERE, “desde Ciudadanos decir que es rotundamente falso, lo que plantea el Ministerio es hacer una reducción del 5% del total de gastos de funcionamiento, pudiendo llegar incluso a no llegar a tocar en el gasto de personal y reducirlo todo en el capítulo 2, aunque sea complicado”.

Para terminar, Pérez ha resaltado la importancia que tiene para Jerez que los presupuestos de 2017 salgan adelante, y que por ello “es el momento de que el equipo de gobierno trabaje en un plan alternativo y marque la diferencia con respecto a gobiernos anteriores, si no es capaz de hacerlo los jerezanos sufrirán una vez más sus consecuencias”.