El portavoz del Grupo municipal de Ciudadanos Jerez, Carlos Pérez, señala que “el Ayuntamiento debe entender que no ha recibido un cheque en blanco para gestionar las cuentas municipales desde la opacidad y la falta de transparencia, sino todo lo contrario, y Ciudadanos Jerez no va a dejar en ningún momento de recordárselo”

El portavoz del grupo municipal de Ciudadanos Jerez, Carlos Pérez, ha querido valorar en el día de hoy la información recibida la semana pasada por parte del Ayuntamiento sobre la evolución del presupuesto de 2017 durante los primeros meses del año. “Tras revisar la información que se nos ha entregado, sólo podemos calificar la misma de auténtica tomadura de pelo, que no tiene nada que ver con el compromiso adquirido por la Alcaldesa durante la aprobación del presupuesto, y que no permite ningún análisis de calidad acerca del cumplimiento de los objetivos fijados”, ha lamentado Pérez.

El edil de la formación naranja ha repasado los motivos que llevan a su grupo a hacer una valoración tan negativa de la información recibida. “No tenemos casi ninguna información de ingresos, lo que es injustificable, si se tiene en cuenta que, por ejemplo, los ingresos por los impuestos sobre bienes inmuebles, actividades económicas y vehículos, que suponen 84 millones de euros de los 86 millones totales por impuestos directos, se generan en su mayoría el 1 de enero. Es decir, el Ayuntamiento ya debería tener una estimación muy fiable de los ingresos por estos conceptos”.

Pérez ha continuado explicando que “en lo referente a los gastos la situación es igual de mala. A modo de ejemplo, no se nos ha dado ni un solo dato de los gastos de personal realizados, y casi nada de los gastos corrientes en bienes y servicios. Estos dos capítulos representan más del 75% del total de gastos corrientes del presupuesto, y son imprescindibles para valorar el grado de cumplimiento”.

“Pero es que, además de todo lo anterior, no se nos han dado los datos de ingresos y gastos comparados con los del mismo periodo de 2016 y con los previstos en el presupuesto de 2017. Es imposible poder valorar la ejecución del presupuesto con tan poca información y el calificativo de tomadura de pelo se ajusta perfectamente a la realidad de lo que hemos recibido”, ha rematado Carlos Pérez.

Para finalizar, el portavoz de Ciudadanos Jerez ha declarado que “hace unos días tuvimos que denunciar ante los medios el indecente retraso en la aprobación de las Cuentas Generales de 2014 y 2015, el mal camino por el que parece ir la de 2016, y el incumplimiento de presentación de la liquidación del presupuesto de 2016”. En esta línea, Pérez continúa diciendo que “a día de hoy nos encontramos que la Alcaldesa incumple los compromisos adquiridos con Ciudadanos Jerez y todos los jerezanos para el seguimiento del presupuesto de 2017. El ayuntamiento debe entender que no ha recibido un cheque en blanco para gestionar las cuentas municipales desde la opacidad y la falta de transparencia, sino todo lo contrario, y Ciudadanos Jerez no va a dejar en ningún momento de recordárselo”.