El portavoz del Grupo municipal de Cs Jerez, Carlos Pérez, señala que “si queremos ser una ciudad del siglo XXI, tenemos que conseguir que Jerez se convierta en una ciudad más saludable gracias al uso del vehículo eléctrico”

Ciudadanos Jerez quiere hacer una apuesta por el medio ambiente a través de una de sus propuestas que se debatirá en el próximo Pleno Municipal. La moción pide la creación de un plan de impulso del coche eléctrico en la ciudad. El portavoz ha insistido en que “el Ayuntamiento debe tener un papel protagonista para potenciar iniciativas que apoyen el uso de energías renovables”.

“Es cierto que en Jerez actualmente la contaminación ambiental no es uno de los principales problemas, pero sí creemos que deberíamos actuar en este ámbito, ya que todo lo que sea mejorar el bienestar de los ciudadanos siempre será positivo”, ha comentado el edil subrayando que “la contaminación es un problema real y hay que hacer un esfuerzo para combatir las consecuencias negativas que puedan originarse de su existencia”.

“Hay más de 4 millones de vehículos en nuestra comunidad andaluza y 145.000 en la ciudad de Jerez, cifras que deben hacernos pensar en poner en marcha alternativas más sostenibles”. El vehículo eléctrico es ya una realidad y por ello Pérez ha defendido “la necesidad de mejorar el actual modelo de ayudas y los impuestos que gravan la adquisición de este tipo de vehículos a través de los planes MOVEA”. “Es imprescindible que se asegure la continuidad de estos planes, que se aumente la partida presupuestaria significativamente cada año y que se haga un especial esfuerzo con los vehículos comerciales y de empresa”, ha argumentado el líder de la formación naranja.

Pérez ha puesto como ejemplo el modelo de Noruega que en 6 años ha conseguido que las matriculaciones de vehículos eléctricos pasen del 15% en el 2010 al 30% en el 2016, siendo su objetivo el 100% para el 2025. Y esto lo están consiguiendo con una apuesta clara, firme y concreta, que España y especialmente Andalucía pueden tomar como referencia y seguir sus pasos, “unos pasos que han tenido resultados beneficiosos para el conjunto de la sociedad en lo referente a contaminación acústica y atmosférica”.

Además de la elaboración de este plan de impulso, C’s propone incentivar la implantación de empresas relacionadas con el sector de vehículos eléctricos en Andalucía y que dentro de la próxima ley de cambio climático de nuestra comunidad se haga referencia al fomento del vehículo eléctrico. Otro aspecto que incluyen en su propuesta es la reducción de los costes fijos de operación aplicables a la infraestructura de recarga rápida de vehículos eléctricos. “Actualmente los costes actuales de operación de los puntos de recarga rápida no facilitan la viabilidad de las inversiones en esta infraestructura. Este coste es el doble que en Francia y cuatro veces más que en Portugal, por ejemplo”.

En esta línea, desde la formación naranja insisten en la necesidad de colaborar con los ayuntamientos andaluces en la elaboración de un plan estratégico económico -jurídico de apoyo y fomento del vehículo eléctrico, en el que se contemple un aumento del número de estaciones de carga en la vía pública, “tan sólo existen cuatro puntos de carga para coches eléctricos en todo Jerez, cifra que consideramos que es insuficiente teniendo en cuenta que somos la quinta ciudad de Andalucía”.  Desde Cs también piden un aumento en la bonificación del impuesto de circulación e incrementar los vehículos eléctricos en la flota de transporte público.

Carlos Pérez ha concluido su intervención señalando que “si en Jerez queremos ser una ciudad definitivamente del siglo XXI, tenemos que por un lado apostar por el vehículo eléctrico, y por otro, sacar al vehículo convencional del centro de la ciudad para conseguir que sea mucho más accesible y sostenible”.