El diputado nacional de Ciudadanos, Javier Cano, traslada al Ministerio de defensa su inquietud por conocer cuál es el verdadero propietario de las instalaciones del Depósito de Sementales.
Ante la situación que se ha originado recientemente entre el Ayuntamiento de la ciudad y el Ministerio de Defensa sobre quién de los dos órganos públicos es el propietario de la finca que albergaba el Depósito de Sementales, el diputado nacional de Ciudadanos, Javier Cano, como representante del área de defensa, se ha querido dirigir mediante un escrito al propio Ministerio y conocer de primera mano cuál es el estado de titularidad en el que se encuentran estas instalaciones.
Cano ha preguntado si desde el Ministerio de Defensa “se tenía constancia de la existencia de un documento de cesión temporal de dicha finca por parte del Ayuntamiento de Jerez en el año 1941 al Ministerio del Ejército del Aire para uso de cría caballar, que prevé la reversión al Ayuntamiento una vez finalizado el uso para el que fueron cedidos”. Si fuera cierto lo que se dice en esta escritura pública de cesión, el diputado de la formación naranja ha solicitado que desde el Ministerio faciliten una valoración del mismo, y además si ha tomado una decisión sobre la reversión de la finca al Ayuntamiento de Jerez.
A estos interrogantes, desde el Ministerio de Defensa han confirmado que es actualmente el titular de la propiedad el Depósito de Sementales. Según indican, “el Ayuntamiento cedió gratuitamente esta propiedad el 7 de julio de 1941 al entonces Ministerio del Ejército de Tierra con la condición de que el inmueble se dedicará única y exclusivamente a su uso por los Servicios de Cría Caballar, sin que en el documento de cesión se aludiese a que esta fuese de carácter temporal”.
Continúan explicando que con arreglo a lo establecido en el artículo 21.4 de la Ley 33/2003, de 3 de noviembre, del Patrimonio de las Administraciones Públicas y al haberse cumplido la condición impuesta por un periodo superior a 30 años, en el año 2012, cuando la Cría Caballar trasladó los medios materiales y personales que tenía en Jerez a las dependencias de la antigua Yeguada Militar en Vicos (Garrapilos, Cádiz), no se consideró procedente la devolución de la propiedad del inmueble al Ayuntamiento.
El Ministerio de Defensa concluye su respuesta destacando que “este planteamiento ha sido asumido sin reservas por el Ayuntamiento de Jerez de la Frontera en el Protocolo General firmado con el Ministerio de Defensa el 18 de diciembre de 2012, y en la concesión demanial, a favor de esa Administración Local, otorgada en desarrollo del citado Protocolo el 31 de enero de 2013”.