Desde C’s Jerez apuntan que “las leyes que regulan las rupturas matrimoniales están anticuadas y es necesario reformarlas, ya que no tienen en cuenta la transformación de la sociedad española”.
El concejal del grupo municipal de Ciudadanos Jerez, Mario Rosado, ha querido dar a conocer otra de las propuestas que desde su partido van a presentar al próximo pleno. A este respecto, ha informado que siempre en su obligación de velar por el mejor interés de los menores y por reivindicar y defender los derechos civiles de los ciudadanos adultos y niños, solicitará al pleno instar a las Cortes Generales abordar las modificaciones legales pertinentes en el Código Civil, de manera que figure la Guarda y Custodia Compartida como un derecho del menor. Asimismo, proponen que se impulse de forma inmediata una Ley de Custodia Compartida, atendiendo a la nueva realidad social.
“Nos encontramos ante la necesidad de una actualización de nuestro Código Civil con el objetivo de lograr consagrar los derechos de los menores y el interés supremo de su protección, así como el de igualdad entre progenitores y no discriminación”, ha expuesto Rosado.
En la actualidad miles de ciudadanos españoles, incluidos también miles de niños y niñas, se ven afectados por graves problemas tras la separación o divorcio de la pareja. Según el Instituto de Política Familiar hoy se celebran en España 2 divorcios de cada 3 matrimonios y se estima que casi la mitad de los matrimonios que se contraen acaban, antes o después, en divorcio. “Esto quiere decir que la masa de población afectada es enorme, y sin embargo, las leyes que regulan las rupturas matrimoniales están anticuadas y es necesario reformarlas”, explicando que estas circunstancias “producen graves perjuicios sobre todo en los menores, a los que no se les garantiza su derecho más elemental de continuar conviviendo con sus dos progenitores de forma igualitaria y alterna, convirtiéndoles a menudo en instrumento de arma arrojadiza o en moneda de cambio para obtener considerables beneficios materiales en el proceso de divorcio”.
Atendiendo a criterios de derechos de los niños, así como de igualdad y corresponsabilidad de los progenitores, son numerosos los países que han introducido la “Guarda y Custodia Compartida o responsabilidad parental compartida” en su legislación.
Los derechos y obligaciones que derivan de la guardia y custodia de los menores, aparecen regulados en el Art. 92 del Código Civil y en la reforma introducida por la Ley 15/2005 de 8 de Julio. Aunque dicha ley ya contempla la custodia compartida cuando hay acuerdo entre ambas partes, los datos derivados de la implantación en varias comunidades autónomas de España de la Guarda y Custodia Compartida como el mayor garante del interés superior de los hijos y constituyente de un derecho fundamental de los menores, así como el recurso jurídico y familiar que de un modo general, así lo demuestran.
En este sentido, ha explicado que “no pretendemos que la reforma del artículo 92 de nuestro Código Civil establezca que la custodia compartida sea obligatoria sino la opción preferente; incluso el Tribunal Supremo se ha pronunciado diciendo que la custodia compartida no debe ser una medida excepcional sino una opción deseable”.
“Creemos firmemente que es la mejor opción, sobre todo, para los niños, siempre y cuando sea posible”, ha afirmado el edil de la formación naranja indicando que “el hecho de que una pareja se separe no es motivo para que las consecuencias tengan que recaer sobre los niños”. Utilizar la custodia compartida como punto de salida solucionaría muchos problemas que se originan como consecuencia de una separación, “en este sentido nos referimos a problemas de violencia en los niños, educación o la propia convivencia en casa de los progenitores”, ha concluido Mario Rosado.