El Grupo municipal de Ciudadanos Jerez se reúne con el Decano del Ilustre Colegio de Abogados de la ciudad con motivo de la celebración del Día Internacional de la Justicia Gratuita y del Turno de Oficio.

IMG-20160711-WA0001

El portavoz municipal de Ciudadanos Jerez, Carlos Pérez, junto con el concejal de la formación, Mario Rosado, se han reunido con el Decano del Ilustre Colegio de Abogados de Jerez, Marcos Camacho. Un encuentro que ha coincidido con el Día Internacional de la Justicia Gratuita, que se celebra cada 12 de julio, y en el que “hemos tenido la ocasión de conocer de primera mano cuáles son los problemas y necesidades que presenta este colectivo de profesionales en nuestra ciudad”, ha comentado Pérez.

Entre los asuntos tratados en la reunión destaca la solicitud de asistencia temprana para víctimas de violencia de género, “una iniciativa que llevó a cabo este colegio hace ya algún tiempo en el Ayuntamiento de la ciudad y que quieren volver a ponerla en marcha”. Otro problema que también han trasladado a la formación naranja es la elevada cuantía que todos los años deben pagar respecto al IBI por la finca que poseen “cuando están llevando a cabo un servicio público por el propio turno de oficio”.

En este sentido, el concejal de C’s, Mario Rosado, ha incidido en la importancia del trabajo que desempeñan los abogados en la ciudad, aludiendo al mismo tiempo a la celebración del Día de la Justicia Gratuita y del Turno de Oficio “cuyo propósito es defender y divulgar la labor realizada por más de 43.000 abogados de oficio en España 24 horas al día todos los días del año”.

“La Justicia Gratuita, que apenas representa un 6% de los presupuestos de Justicia del conjunto del Estado, es la última esperanza de defensa de los derechos de los ciudadanos más desfavorecidos”, ha puntualizado Rosado. En esta línea, ha informado que ciudades como Oviedo, Cáceres, Granada, Almería, Málaga, Jaén, Córdoba, Ciudad Real, Algeciras, Murcia o Mijas “ya cuentan con una calle abogados de oficio por el reconocimiento de sus respectivos Ayuntamientos respecto de los méritos de la profesión”.

Ante esta situación, desde C’s Jerez han considerado apropiado pedir al Ayuntamiento de la ciudad que reconozca la abnegada labor que en pro de la justicia social vienen realizando los más de 500 profesionales de la Abogacía del Ilustre Colegio de Abogados de Jerez, con una historia de más de 250 años, “por todo ello solicitamos que se proceda a efectuar un reconocimiento (nombramiento de una calle, Monolito o cualquier otro), que testimonie públicamente los servicios de este colectivo a la ciudadanía Jerezana”, ha explicado el concejal Rosado.