El grupo municipal de C’s Jerez solicitará al próximo pleno “garantizar los gastos estructurales o corrientes, efectuar el pago de la subvención autonómica asignada con efectos del mes de Enero de cada año y garantizar la cobertura del personal especialista”.
El portavoz del Grupo municipal de Ciudadanos Jerez, Carlos Pérez, considera que la Fundación de la Real Escuela Ecuestre “es todo un referente de nuestra cultura y de nuestra historia, convirtiendo a nuestra ciudad en anfitriona de la provincia gaditana y embajadora de España en el exterior”. Además, ha añadido que “este espectáculo único, exhibe y resume de manera aparentemente natural, toda la labor que desde su fundación desarrolla esta institución en la promoción de las diversas formas de doma tradicional y de la puesta en valor del potencial del caballo andaluz”.
Tras haber mantenido recientemente una reunión con el comité de trabajadores de la propia fundación y en la que trasladaban a la formación naranja que desde el año 2012, y como consecuencia de la aplicación de un descuelgue temporal del convenio por parte de la Consejería de Turismo y Deporte de la Junta de Andalucía, que se mantiene a día de hoy, se han ido deteriorando los servicios que la Escuela viene ofreciendo en la actualidad.
Este recorte de la Administración andaluza, aun pudiendo ser necesario puntualmente, ha supuesto el ahorro del 12% en los salarios, la no cobertura de la plantilla prejubilada que asciende a día de hoy a 30 personas, la no cobertura de personal cualificado de cuadra, falta de uniformidad, el retraso en el pago de salarios, e incluso la falta de merchandising para la venta en la tienda.
Teniendo en consideración los graves efectos negativos que pudiera producir el descenso del nivel de excelencia, merecidamente alcanzada, por la actual gestión económica, es por lo que Ciudadanos Jerez propone instar a la Junta de Andalucía y Diputación Provincial de Cádiz, como patronos de la Fundación de la Real Escuela Ecuestre, a “iniciar las actuaciones conducentes a garantizar los gastos estructurales o corrientes de la Fundación, para su normal funcionamiento en tanto ésta no alcance la tan deseada autofinanciación”.
Por otro lado, también solicitan a ambas administraciones públicas que “garanticen la cobertura del personal especialista necesario para el eficaz desempeño y cuidado de su Patrimonio Ecuestre”. Una petición que completan exigiendo a la Junta de Andalucía que efectúe “el pago de la subvención autonómica asignada con efectos del mes de Enero de cada año, o bien al establecimiento de pagos fraccionados con el objeto de no demorar el pago de nómina de la plantilla”.